Mario H. Valencia Alzate


Reseña autobiográfica


Cuentos
Capablancas
Como David, el ungido
Regalo de cumpleaños
El pantaloncito de paño
Terremoto
Encuentro de dos mundos
Florentina Quintero
Solidaridad indígena
Huellas de guerra


Novelas
Procede como dios, que nunca llora

Notas preliminares
  1. Pensamientos de un preso
  2. Rabiosamente fiel
  3. Un premio a la fidelidad
  4. Una disputa entre dioses
  5. Escupitajos malditos
  6. Ya se me fueron los miedos
  7. Primeros acercamientos
  8. El plan
  9. Sensación ambivalente
  10. Suicidios inquietantes
  11. El triunfo de los cuerpos
  12. Un ángel llega a la cárcel
  13. El túnel
  14. Sueños de libertad
  15. La fuga


Ensayos
Disertaciones de un aprendiz, acerca de la novela

Notas preliminares
  1. Sobre la técnica
  2. El inicio
  3. La diferencia: ¿novela o cuento?
  4. La estructura
  5. El personaje
  6. El pensamiento
  7. El tiempo
  8. El espacio
  9. La analogía
  10. El entramado
  11. La verdad y la mentira
  12. El escritor: agente de transmisión
  13. El lector: el que cierra el ciclo
  14. El título
Referencias


Poesías

1.  Versos prisioneros
2.  Prosas poéticas
3.  Versos libres


Memorias
Acercándome a las letras
Cuando salí de Bello
Mi mamá y yo


Opiniones
Acerca de la competencia
De gustos y disgustos literarios


Crónicas
Ausencias y silencios obligados

Notas preliminares
  1. El principio
  2. De pueblo en pueblo
  3. La entrada al infierno
  4. Huir para seguir viviendo
  5. Después, llegué yo
  6. Mi tío y su mundo
  7. Cuando yo conocí ese monte
  8. El final de lo vivido


Dichos
Prólogo
Epílogo
El libro


Escritos de ocasión

1.  Ejercicios

2.  Divagaciones
3.  Paliques

4.  Semblanzas 


Contacto ︎




Cuentos muy breves
A propósito de microrrelatos, “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso es considerado uno de los cuentos más cortos. Al decir del autor, las interpretaciones de su cuento son tan infinitas como el universo mismo. El cuento dice así:

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.




El cuento “El emigrante”, de Luis Felipe Lomelí, tiene cuatro palabras:

El emigrante

¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!




Juan Pedro Aparicio escribió el cuento “Luis XIV”, que tiene solamente una palabra:

Luis XIV

Yo.




Así mismo, el cuento “Dios” de Sergio Golwarz tiene una palabra:

Dios

Dios.




Y, finalmente, al cuento “El Fantasma”, de Guillermo Samperio, no se le ven las palabras. Por eso, el cuento dice así:

El fantasma





Yo quise hacer el ejercicio de escribir un micro cuento, lo más corto que pudiera, poniéndome como límite de extensión una línea. Me propuse entonces que, contrario a El dinosaurio, el cuento de Monterroso que tiene infinitas interpretaciones, Advertencia, que es el título de mi cuento, tuviera un sentido tan completo que solamente fuera posible darle una mera interpretación. El cuento es éste:

Advertencia

Cuando por fin encontró al amor de sus sueños, sonó el reloj despertador.