Mario H. Valencia Alzate


Reseña autobiográfica


Cuentos
Capablancas
Como David, el ungido
Regalo de cumpleaños
El pantaloncito de paño
Terremoto
Encuentro de dos mundos
Florentina Quintero
Solidaridad indígena
Huellas de guerra


Novelas
Procede como dios, que nunca llora

Notas preliminares
  1. Pensamientos de un preso
  2. Rabiosamente fiel
  3. Un premio a la fidelidad
  4. Una disputa entre dioses
  5. Escupitajos malditos
  6. Ya se me fueron los miedos
  7. Primeros acercamientos
  8. El plan
  9. Sensación ambivalente
  10. Suicidios inquietantes
  11. El triunfo de los cuerpos
  12. Un ángel llega a la cárcel
  13. El túnel
  14. Sueños de libertad
  15. La fuga


Ensayos
Disertaciones de un aprendiz, acerca de la novela

Notas preliminares
  1. Sobre la técnica
  2. El inicio
  3. La diferencia: ¿novela o cuento?
  4. La estructura
  5. El personaje
  6. El pensamiento
  7. El tiempo
  8. El espacio
  9. La analogía
  10. El entramado
  11. La verdad y la mentira
  12. El escritor: agente de transmisión
  13. El lector: el que cierra el ciclo
  14. El título
Referencias


Poesías

1.  Versos prisioneros
2.  Prosas poéticas
3.  Versos libres


Memorias
Acercándome a las letras
Cuando salí de Bello
Mi mamá y yo


Opiniones
Acerca de la competencia
De gustos y disgustos literarios


Crónicas
Ausencias y silencios obligados

Notas preliminares
  1. El principio
  2. De pueblo en pueblo
  3. La entrada al infierno
  4. Huir para seguir viviendo
  5. Después, llegué yo
  6. Mi tío y su mundo
  7. Cuando yo conocí ese monte
  8. El final de lo vivido


Dichos
Prólogo
Epílogo
El libro


Escritos de ocasión

1.  Ejercicios

2.  Divagaciones
3.  Paliques

4.  Semblanzas 


Contacto ︎



Ilustración: Miguel Torres


Referencias
Albaladejo, T. (1996). La ficción realista y la ley de máximos y mínimos. En: Sullá, Eric (comp.). Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (pp. 297-304). Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Anderson Imbert, Enrique (1992). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel S.A.

Barthes, R. (1982). El placer del texto. México: Victoria.

Borges, J. L. (1978) Emma Zunz. En :Obras completas. Buenos Aires: Emecé Editores.

Bourneuf, R. (1989).  La novela. Barcelona: Ariel S.A.

Brizuela L., Russo, L. (comps). (1993). Cómo se escribe una novela. Avellaneda: T.G. Color EFE

Debray, Régis. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial.

Escobar Velásquez, M. (2002). Avatares de la literatura. En: Agenda Cultural Universidad de Antioquia, No. 77. Medellín: Universidad de Antioquia.

Escobar Velásquez, M. (1991). Canto rodado. Bogotá: Planeta.

Escobar Velásquez, M (2012). Cucarachita Nadie (2a ed.). Medellín: Thule Editores.

Escobar Velásquez, M. (2006). Cuentos completos (Vol. 1). Medellín: el tambor arlequín.

Escobar Velásquez, M. (2001). Diario de un escritor. Medellín: Universidad de Antioquia.

Escobar Velásquez, M. (2007). Disquisiciones alrededor del cuento. En: Antología comentada del cuento antioqueño (2a ed.) (pp. 3 – 11). Medellín: Universidad de Antioquia.

Escobar Velásquez, M. (1994). En las lindes del monte. En: Historias de animales (2ª ed.) (pp. 1-101). Medellín: Thule Editores.

Escobar Velásquez, M. (1994). Historias de animales (2ª ed.). Medellín: Thule Editores.

Escobar Velásquez, (2013). Marimonda. Medellín: Universidad de Antioquia.

Escobar Velásquez, M (2007). Música de aguas. Medellín: Hombre nuevo editores.

Escobar Velásquez, M. (1999). Muy caribe está. Medellín: EAFIT.

Escobar Velásquez, M. (1985). Toda esa gente. Medellín: Thule Editores.

Escobar Velásquez, M. (1995). Tierra de cementerio. Medellín: Thule Editores.

Escobar Velásquez, M. (1980). Un hombre llamado Todero. Bogotá: Plaza & Janes Editores.

Dostoyevski, F. (1980). Crimen y castigo. En Obras inmortales (pp. 807-1323). Madrid: E.D.A.F.

Eco, U. (1996). Autor y lector modelo. En Sullá, Enric. Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (pp. 238-241). Barcelona: Grijalbo Mondadori, S.A.

Flaubert G. (2003). Cartas a Luise Colet. Madrid: Siruela.

Flaubert, G. (1982). Madame Bovary. Martín Gaite, C. (traduc.). Bogotá: Oveja negra.

Freud, Sigmund (1901). El desliz en la lectura y en la escritura. En: Obras completas, Vol. 6. (1976). Trad. José L. Echeverry. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Feynman, R. (1966) ¿Que es la ciencia? Recuperado de http://cecabogota.pbworks.com/w/file/fetch/46139955/art_Que_es_Ciencia_Richard%20Feynman.pdf

Friedman, N. (1996). Tipos de trama. En Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (pp. 68-78). Barcelona: Grijalbo Mondadori, S.A.

Giardinelli, M. (1999). El décimo infierno. Buenos Aires: Planeta.

Gorky, M. (s.f.). Mis confesiones. En: Obras inmortales (pp. 675-868). Buenos Aires: Antonio Fossati.

Gullón, G. (1983). La novela como acto imaginativo. Madrid: Taurus Ediciones.

Gullón, R. (1979). Psicologías del autor y lógicas del personaje. Madrid: Taurus Ediciones S.A.Kohan, S. (1998). Cómo se escribe una novela. Barcelona: Rosés S.A.

Hemingway, E. (1998). Por quién doblan las campanas. Barcelona: Planeta.

Iser, W. (1996). Las relaciones entre el texto y el lector. En: Sullá, Enric. Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX. (pp. 248 a 256). Barcelona: Grijalbo Mondadori, S.A.

Joyce, J. (2004). Ulises. Barcelona: Tusquets Editores.

Kazantzakis, N. (1976). Cristo de nuevo crucificado. Buenos Aires: Omaire FA.

Le Guern, M. (1985). La metáfora y la metonimia. Madrid: Ediciones Cátedra.

Lodge, D. (1998). El arte de la ficción. Barcelona: Limpergraf.

López Gómez, A. (1994). Antología: veinticinco cuentos y dos novelas. Valencia Giraldo, A. (comp.). Medellín: Lealon.

Marías, J. (2010). Mañana en la batalla piensa en mí. Madrid: Alfaguara.

Motylova, T. (1967). Monólogo interior y “corriente de conciencia”. En: El destino de la novela. Buenos Aires: Oberlus.

Pineda Botero, A. (comp.). (1987). Teoría de la novela. Bogotá: Plaza & Janés.

Pimentel, L. A. (2001). El espacio en la ficción. México: Siglo XXI Editores.

Plimpton, G. (1980). Conversaciones con los escritores. Barcelona: Kairós.

Proust, M. (1996). El lector. En Sullá, Enric. Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (pp. 39-40). Barcelona: Grijalbo Mondadori, S.A.

Ricoeur, R. (1998) ¿Qué es un texto?  En: Lingüística y literatura. Año 19, No. 33. Medellín: Universidad de Antioquia.

Rulfo, J. (1985). Pedro Páramo. Bogotá: Nomos Ltda.

Steinbeck, J. (1952). Al este del edén. Barcelona: Orbis, S.A.

Steinbeck, J. (1983). La perla. Bogotá: Oveja negra.

Tolstoi, L. (1968) Los cosacos. En Obras inmortales (pp. 1449-1618). Madrid: Gepsa.

Tomasevskij, B. (1996). Tema y trama. En Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (pp. 40-55). Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Vargas Llosa, M. (1996). El arte de mentir. En Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (pp. 269-275). Barcelona: Grijalbo Mondadori, S.A. Compilador Enric Sullá.

Vargas Llosa, M. (1997). Cartas a un joven novelista. Barcelona: Planeta.

Villanueva, D. (1994). Estructura y tiempo reducido en la novela. Barcelona: Anthropos.