Mario H. Valencia Alzate


Reseña autobiográfica


Cuentos
Capablancas
Como David, el ungido
Regalo de cumpleaños
El pantaloncito de paño
Terremoto
Encuentro de dos mundos
Florentina Quintero
Solidaridad indígena
Huellas de guerra


Novelas
Procede como dios, que nunca llora

Notas preliminares
  1. Pensamientos de un preso
  2. Rabiosamente fiel
  3. Un premio a la fidelidad
  4. Una disputa entre dioses
  5. Escupitajos malditos
  6. Ya se me fueron los miedos
  7. Primeros acercamientos
  8. El plan
  9. Sensación ambivalente
  10. Suicidios inquietantes
  11. El triunfo de los cuerpos
  12. Un ángel llega a la cárcel
  13. El túnel
  14. Sueños de libertad
  15. La fuga


Ensayos
Disertaciones de un aprendiz, acerca de la novela

Notas preliminares
  1. Sobre la técnica
  2. El inicio
  3. La diferencia: ¿novela o cuento?
  4. La estructura
  5. El personaje
  6. El pensamiento
  7. El tiempo
  8. El espacio
  9. La analogía
  10. El entramado
  11. La verdad y la mentira
  12. El escritor: agente de transmisión
  13. El lector: el que cierra el ciclo
  14. El título
Referencias


Poesías

1.  Versos prisioneros
2.  Prosas poéticas
3.  Versos libres


Memorias
Acercándome a las letras
Cuando salí de Bello
Mi mamá y yo


Opiniones
Acerca de la competencia
De gustos y disgustos literarios


Crónicas
Ausencias y silencios obligados

Notas preliminares
  1. El principio
  2. De pueblo en pueblo
  3. La entrada al infierno
  4. Huir para seguir viviendo
  5. Después, llegué yo
  6. Mi tío y su mundo
  7. Cuando yo conocí ese monte
  8. El final de lo vivido


Dichos
Prólogo
Epílogo
El libro


Escritos de ocasión

1.  Ejercicios

2.  Divagaciones
3.  Paliques

4.  Semblanzas 


Contacto ︎



Ilustración: Miguel Torres


Notas preliminares
Este texto es apenas una aproximación a la escritura del ensayo o, lo que es lo mismo, un intento por abordar este género literario en torno a la teoría de la novela. De manera que no se trata de un ensayo académico ―lo que podría llegar a inferirse con la mera lectura de la tabla de contenido― ni de entrar en profundidades acerca de la escritura de la novela, sino de exponer algunas disertaciones en torno a la siguiente idea: el escritor Mario Escobar Velásquez se aseguró de que, en sus novelas, quedaran huellas legibles de la técnica utilizada por él para escribirlas. Mas no porque él haya dicho lo que ninguno otro, acerca de la creación literaria. Por el contrario: en coherencia con lo que diversos escritores han expuesto, él abrió algunos intersticios en su obra para que sus personajes dijeran, bien con sus acciones o expresiones, cómo se escribe una novela.

En otras palabras, mi intención es exponer el pensamiento que subyace en la obra narrativa de Mario Escobar Velásquez con respecto a la escritura de la novela, y la pongo en relación con lo que han teorizado otros autores. Es por eso que voy a traer a este escenario las voces de algunos escritores acerca del tema en cuestión, en el que, por supuesto, también él tendrá la palabra. Con este propósito, he decidido también incluir en este texto algunas de las anotaciones que hice en su momento como asiduo participante de los talleres de escritores dirigidos por Escobar Velásquez. Estas son, entonces, las disertaciones que he elaborado con base en la lectura de su obra.