Mario H. Valencia Alzate


Reseña autobiográfica


Cuentos
Capablancas
Como David, el ungido
Regalo de cumpleaños
El pantaloncito de paño
Terremoto
Encuentro de dos mundos
Florentina Quintero
Solidaridad indígena
Huellas de guerra


Novelas
Procede como dios, que nunca llora

Notas preliminares
  1. Pensamientos de un preso
  2. Rabiosamente fiel
  3. Un premio a la fidelidad
  4. Una disputa entre dioses
  5. Escupitajos malditos
  6. Ya se me fueron los miedos
  7. Primeros acercamientos
  8. El plan
  9. Sensación ambivalente
  10. Suicidios inquietantes
  11. El triunfo de los cuerpos
  12. Un ángel llega a la cárcel
  13. El túnel
  14. Sueños de libertad
  15. La fuga


Ensayos
Disertaciones de un aprendiz, acerca de la novela

Notas preliminares
  1. Sobre la técnica
  2. El inicio
  3. La diferencia: ¿novela o cuento?
  4. La estructura
  5. El personaje
  6. El pensamiento
  7. El tiempo
  8. El espacio
  9. La analogía
  10. El entramado
  11. La verdad y la mentira
  12. El escritor: agente de transmisión
  13. El lector: el que cierra el ciclo
  14. El título
Referencias


Poesías

1.  Versos prisioneros
2.  Prosas poéticas
3.  Versos libres


Memorias
Acercándome a las letras
Cuando salí de Bello
Mi mamá y yo


Opiniones
Acerca de la competencia
De gustos y disgustos literarios


Crónicas
Ausencias y silencios obligados

Notas preliminares
  1. El principio
  2. De pueblo en pueblo
  3. La entrada al infierno
  4. Huir para seguir viviendo
  5. Después, llegué yo
  6. Mi tío y su mundo
  7. Cuando yo conocí ese monte
  8. El final de lo vivido


Dichos
Prólogo
Epílogo
El libro


Escritos de ocasión

1.  Ejercicios

2.  Divagaciones
3.  Paliques

4.  Semblanzas 


Contacto ︎



Ilustración: Hernán Marín


Notas preliminares
En alguna ocasión alguien dijo, en referencia a los textos literarios, que la escritura es un acto amoroso. Desde ese momento yo me convencí de ello y por eso ahora puedo decir que estas páginas también lo son. Así que, si alguna pasión hay aquí, es la pasión por la escritura. En este caso concreto, he querido aproximarme a la escritura de la crónica y, en particular, a la crónica literaria.

Este género narrativo posibilita la creación de textos en los que se cuentan, de manera cronológica, acontecimientos vividos, oídos o indagados por quien la escribe, en los que se da especial importancia al testimonio de personas que participaron en los hechos. Aunque el carácter de la crónica literaria es realista, la interpretación de los hechos es subjetiva y, la percepción, personal.

No sobra decir entonces que estos escritos, aun teniendo un alto grado de veracidad, gozan de la licencia que concede la crónica literaria, a diferencia de la crónica periodística, de utilizar recursos propios de la ficción que, en este caso, han sido más bien sutiles.

Destaco la importancia que tuvieron para la escritura de esta crónica, los relatos y testimonios brindados por mi madre en diversas conversaciones que sostuve con ella.