Mario H. Valencia Alzate


Reseña autobiográfica


Cuentos
Capablancas
Como David, el ungido
Regalo de cumpleaños
El pantaloncito de paño
Terremoto
Encuentro de dos mundos
Florentina Quintero
Solidaridad indígena
Huellas de guerra


Novelas
Procede como dios, que nunca llora

Notas preliminares
  1. Pensamientos de un preso
  2. Rabiosamente fiel
  3. Un premio a la fidelidad
  4. Una disputa entre dioses
  5. Escupitajos malditos
  6. Ya se me fueron los miedos
  7. Primeros acercamientos
  8. El plan
  9. Sensación ambivalente
  10. Suicidios inquietantes
  11. El triunfo de los cuerpos
  12. Un ángel llega a la cárcel
  13. El túnel
  14. Sueños de libertad
  15. La fuga


Ensayos
Disertaciones de un aprendiz, acerca de la novela

Notas preliminares
  1. Sobre la técnica
  2. El inicio
  3. La diferencia: ¿novela o cuento?
  4. La estructura
  5. El personaje
  6. El pensamiento
  7. El tiempo
  8. El espacio
  9. La analogía
  10. El entramado
  11. La verdad y la mentira
  12. El escritor: agente de transmisión
  13. El lector: el que cierra el ciclo
  14. El título
Referencias


Poesías

1.  Versos prisioneros
2.  Prosas poéticas
3.  Versos libres


Memorias
Acercándome a las letras
Cuando salí de Bello
Mi mamá y yo


Opiniones
Acerca de la competencia
De gustos y disgustos literarios


Crónicas
Ausencias y silencios obligados

Notas preliminares
  1. El principio
  2. De pueblo en pueblo
  3. La entrada al infierno
  4. Huir para seguir viviendo
  5. Después, llegué yo
  6. Mi tío y su mundo
  7. Cuando yo conocí ese monte
  8. El final de lo vivido


Dichos
Prólogo
Epílogo
El libro


Escritos de ocasión

1.  Ejercicios

2.  Divagaciones
3.  Paliques

4.  Semblanzas 


Contacto ︎


Sobre el lenguaje


(Parte de Versos prisioneros)
Nueva epidemia

Estuve preguntando en la Academia
si en esa institución ya se sabía
por qué el escribir mal aumentaría
cuando mejorar la escritura apremia.

Sin duda alguna la nueva epidemia
son las notas que con frecuencia envían
aquellos que al parecer nunca amplían
su verbo, léxico ni polisemia.

Los mensajes ya son emoticones
palabras y oraciones mal escritas,
saludos, ofertas, publicaciones

y otros tantos textos sin corrección,
frases incoherentes e inauditas
que carecen de cualquier relación.





Definición categórica

Con respecto al idioma lo que opino
es que si el lenguaje lo hace la gente,
sin importar si es o no inteligente,
de mucho usarlo se le abre el camino.

Así las palabras toman destino,
bien sea de olvido o de uso frecuente
y de ser la Academia diligente
o si allí aun estuviera Rufino,

dirían que al grande, guapo y muy vivo,
conquistador, capaz y artificioso,
inteligente, sabio y recursivo,

sin mucha discusión y sin disputas,
y siendo un fulano tan primoroso,
se le defina como el mismo putas.





Del escribir

Si uno intenta escribir cuando
tiene contento y algún vino
ve que se le abre el camino
por el que va uno pasando
como si fuera jugando.
Entonces surgen ideas:
buenas, malas, bellas, feas,
que las piensas, que las barres,
que las unes con amarres
como si fueran correas.


Cuando ya el vino escasea
y por fortuna hay café
ve uno algún personaje que,
pensativo, se pasea,
va sin prisa, fantasea,
alguien grita, ve que es ella,
palpa su arma y llama: ¡Estreellaa!
pero Estrella no lo escucha
hay mucho ruido: “¡Qué lucha!”
—dice él— “cuánto te amo, bella”.

Luego sube al viejo carro
siguiendo el plan, él la espera,
ella sigue por la acera
lo ve y él enciende un cigarro
para bajar del cacharro.
―¿Qué pasó? ¿por qué fue el grito?
―Yo me asusté: así lo admito
―Corrí por no llegar tarde
―Mi corazón por ti se arde
―Yo también te necesito..